La otoplastia o cirugía de orejas se emplea para corregir las orejas en asa o de “soplillo”. Se suele realizar a partir de los 6 años, cuando se ha desarrollado por completo y el paciente es consciente de su situación.
La otoplastia o cirugía de orejas se emplea para corregir las orejas en asa o de “soplillo”. Se suele realizar a partir de los 6 años, cuando se ha desarrollado por completo y el paciente es consciente de su situación.
Anestesia: anestesia local y sedación ligera
Intervención: 45 minutos – 1 hora
Ingreso en clínica: 4 – 5 horas
Postoperatorio: Medicación prescrita. Molestias 24-48h . Vendaje durante 24h. Banda específica durante un mes de uso domiciliario. Inflamación que disminuye progresivamente.
Recuperación: a partir de la 1ª semana.
Revisiones: 1ª semana, al mes, tres meses, seis meses y al año. Cuando sea preciso.
Resultados: a partir de 1 mes desde la intervención.
Pacientes con orejas en asa o prominentes.
En los niños es importante que sean ellos mismos los que exijan la intervención, y evitar que sean los padres los que insistan en el problema, ya que de esta forma la colaboración del infante es completa, evitando complicaciones durante y después de la cirugía.
Primera consulta: valoraremos el tipo y características de las orejas, calidad de la piel , proporciones y simetría de sus diferentes estructuras. Se explicará de forma minuciosa el tipo de procedimiento necesario en cada caso, según la necesidad/deseo de la paciente. Cada caso será tratado de forma individual y específica.
Antes de la cirugía: se le facilitará recomendaciones previas al día de la operación. Como evitar fumar, tomar ciertos medicamentos, medidas de higiene,..
Antestesia: la cirugía se realiza mediante anestesia local y sedación. Si es pequeño puede ser necesaria la anestesia general.
Cirugía: Duración de 45min-1h. Mediante una incisión en la parte posterior de la oreja (queda completamente escondida), se remodela el cartílago según la necesidad de la cirugía (remarcando pliegues, reduciendo profundidad de la concha, acercando la oreja a la cabeza…), y se reseca la piel sobrante
Recuperación: Aproximadamente una hora tras la cirugía el paciente estará en la habitación junto sus familiares. Normalmente no precisa pasar la noche en el hospital. Y a las 2 – 3 horas suele darse el alta.
Medicación durante una semana
Retirada del vendaje a las 24h y colocación de banda especifica (24h la primera semana y para dormir y en domicilio durante el primer mes).
Ducha a las 48h de la cirugía.
Molestias las primeras 24-48h. Si aparecen hematomas, durante 1-2 semanas. Sensación de tirantez y alteración de la sensibilidad son frecuentes pero desaparecen rápidamente.
Dormir boca arriba durante el primer mes. No realizar esfuerzo físico durante dos semanas.
La inflamación irá desapareciendo poco a poco, observandose los resultados de forma progresiva, sobre todo a partir del mes.
Cirugía muy satisfactoria, ya que suele ser causa de complejos que se solucionan completamente con la intervención.